domingo, 19 de mayo de 2013

Comentario tema teatro.

Laura, origen y arte nuevo de hacer comedias:
"El tema del teatro me ha resultado más pesado que otros, ya que sólo tení­amos que sacar las ideas fundamentales de un texto, me gusta más buscar por mi misma. Aún así­ el punto 4 me ha gustado mucho, ya que no sabí­a de la existencia de esta obra, que me parece interesantí­sima, sobretodo porque Lope me parece un revolucionario del teatro ya que sin él estoy segura de que hoy en día el teatro no sería lo mismo. En cuanto a la parte 1 me ha gustado, pero no tanto como otras veces, a decir verdad me ha resultado curioso porque no sabí­a que el teatro peninsular fuese tan pobre comparado con los demás. Y la parte de parateatro ha sido lo que más me ha gustado dentro del tema, ya que me ha resultado lo que más interesante."

Isabel, los primitivos.
"Este tema no me ha gustado mucho porque me ha parecido un poco aburrido y muy denso. Además hay oraciones muy complejas que no entendía y me parece bastante complicado resumir todo en tan poco espacio. Por todos estos motivo no me ha gustado este tema."

Marta, comedia.
"Este tema me ha parecido bastante aburrido, ya que aunque me gusta sintetizar un texto y sacar las ideas principales, de forma que puedo redactarlo yo a mi manera, la gran parte del texto estaba en un léxico muy complicado de descifrar y en ocasiones he tenido que quitar párrafos enteros porque no entendía nada. Otro punto negativo es la gran extensión del tema, ya que en comparación con los otros trabajos que hemos hecho este me ha parecido muy muy denso."

martes, 16 de abril de 2013

Comentarios tema 4.

Laura, biografía y teatro:
"Cervantes es uno de mis autores españoles favoritos, además de ser uno de los mayores referentes de la literatura clásica no sólo española sino también internacional. Por esta razón me ha sido mucho más fácil encontrar información, incluso había muchas páginas en inglés. Además me ha tocado hacer el teatro, que aunque no sea la parte de la obra más conocía de Cervantes me gusta mucho más que su poesía o que su novela. De la parte de biografía ya sabía muchas de las cosas que he puesto, así que me  ha resultado muy entretenido."

Isabel, poesía y prosa:
"Este tema me ha gustado bastante porque no se centra tanto en la historia sino en un autor concreto. Además se me ha hecho más ameno que los anteriores al habernos repartido mejor el tema entre el equipo de forma que no se hace tan largo. Es el tema que más me ha gustado de todos los que llevamos hasta ahora."

Marta, El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha:
"Trabajar esta obra característica de la literatura castellana me ha parecido bastante interesante, sobre todo en comparación con los temas que anteriormente me habían tocado. Lo elegí porque me parecía un tema bastante fácil de tratar, ya que muchas cosas de las que he puesto en mi trabajo, ya las conocía y en algunos apartados incluso lo he hecho por mí misma, sin usar ninguna fuente, por ejemplo el tema del Quijote falso o los procesos de sanchificación y quijotización (obviamente también he consultado algunas páginas web).
La verdad que me ha parecido bastante entretenido, lo único un poco más pesado de trabajar ha sido el estilo de la obra."

Bibliografía tema 4.


Biografía: 

Teatro:

Poesía:

Prosa:
-La galatea:
-Novelas ejemplares:
-Los trabajos de Persiles y Sigismunda:

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha:


Estilo:

También consultado el Libro de Lengua y Literatura.



Trabajo de Cervantes, contenido.


BIOGRAFÍA:

En un lugar de Madrid, de cuyo nombre no quiero acordarme nació don Miguel de Cervantes hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.
Vivió a partir de los 4 años en Valladolid donde estudió en los jesuitas, volvió a mudarse a Cordoba y mas tarde a Sevilla, hasta que en 1566 regresó a Madrid donde fue discípulo de Juan López de Hoyos. Finalmente y por causas un poco turbulentas (fue acusado por batirse en duelo con un cortesano) se marchó a Roma a trabajar bajo las órdenes del cardenal Acquaviva.
Durante su estancia en Italia se alistó a la Armada Invencible, para luchar en la batalla de Lepanto en la cual a causa de un disparo su mano izquierda quedó inutilizada, pero no la llego a perder como cuenta la leyenda.
Cuando se disponía a volver a España fueron apresados 15 soldados, entre los que además de él también estaba su hermano, a manos de un corsario turco. Su familia consiguió reunir el dinero del rescate que pedían, pero Cervantes prefirió que se liberase su hermano antes que él. Tras 5 años y muchos intentos fallidos de fuga sus padres consiguieron el dinero del rescate de Cervantes con la ayuda de unos frailes trinitarios. Aún así saco algo positivo de estos años, puesto que fue en esta época en la que obtuvo la inspiración para escribir sus obras "Los tratos de Argel" y "Los baños de Argel".
Pero al regresar a España se encontró con su familia en la ruina después de haber pagado los rescates de sus dos hijos y con su padre ya muy anciano, de modo que volvió a alistarse en la Armada para ganar algo de dinero. Además comenzó a escribir su novela pastoril "La Galatea" y mantuvo un romance con una mujer casada, fruto de esta relación nació Isabel de Saavedra.
Más adelante consiguió publicar La Galatea y ese mismo año se casó con Catalina de Salazar y Palacio quien era mucho más joven que él. Durante esta época trabajo como recaudador de impuestos para la Armada y por culpa de una irregularidad en sus cuentas volvió a ser encarcelado, además de haber sido excomulgado 3 veces por reclamar impuestos legítimos a la Iglesia.
Por otro lado en esta época es cuando escribirá su obra más famosa El Quijote de la Mancha, que fue un gran éxito pero no consiguió que Cervantes lograse el reconocimiento que se merecía. Aún así Cervantes siguió escribiendo y viajando por toda España acompañado de su familia. Primero viajó con la corte a Madrid pero siguió sin alcanzar el éxito que él ansiaba y parecía que cuando se trasladó a Barcelona con la corte del virrey de Nápoles iba a alcanzar dicho éxito, pero finalmente no fue así.
En los últimos años de su vida se dedicó exclusivamente a escribir, de esta forma crea "las Novelas Ejemplares", "el  Viaje al Parnaso", la parte segunda del Quijote (de la que ahora hablaremos más en profundidad), "Ocho Comedias y Ocho Entremeses", y finalmente su última obra "los trabajos de Persiles y Segismunda"
En cuanto a la publicación de la segunda parte del Quijote hay muchas teorías, pero lo que sí sabe a ciencia cierta es que hubo otro libro que era un plagio del que estaba escribiendo Cervantes en esos momentos, por ello se apresuró a acabarlo y se aseguró de que no volviese a pasar nada igual matando al personaje. Mucha gente piensa que ese otro libro lo escribió su enemigo número 1 Lope de Vega, pero eso jamás se llegó a saber.
Y para terminar, una curiosidad sobre el día de su muerte, que día arriba día abajo, murió a la vez que otro grande de la literatura William Shakespeare.

TEATRO:

Cervantes vive en el siglo de Oro español, en esta época el teatro esta en auge y por lo tanto es una forma rápida de hacer dinero. Surgen compañías, corrales y autores que tratan de buscar la fórmula para atraer a más público.
Cervantes estuvo desde pequeño atraído por el teatro, pero su concepción clásica del mismo no llegaba a cuajar en esta época de cambios dominada por Lope de Vega. Cervantes llegó a estrenar algunas obras con un relativo éxito, pero siempre quedaban menospreciadas por sus tan famosas novelas.
El teatro de Cervantes lo podemos separar claramente en dos etapas, la primera de ellas marcada por se la anterior a toda la revolución de Lope de Vega. Es una etapa más clásica y que aún conserva esas normas o cánones típicos denlas estafas clásicas. Hay únicamente dos obras destacables: los tratos de Argel y la Numancia.
En cuanto a la segunda etapa, aquí es cuando Lope de Vega revoluciona el mundo del teatro. Cervantes cambió un poco su estilo, aunque siguió siendo clásico, introdujo unas comedias no solo de temática de cautiverio (en las que hablaba de los 5 años que paso en Argel) sino también de capa y espada como "La entretenida", de intriga como "La casa de los celos o El laberinto de amor" y una adaptación de la novela picaresca al teatro como "Pedro de Urdemalas". Y por otro lado los entremeses, en los que Cervantes era extraordinario, eran obras cortas de temática cómica y popular que se representaban en los descansos las obras principales.

POESÍA:

Cervantes no era considerado un buen poeta ya que la calidad de su prosa hacía que la poesía quedase en un segundo plano. Fue sometido a duras críticas por numerosos poetas como Lope de Vega, Manuel de Villegas o Baltasar Gracián aunque, una vez muerto, Lope cambia su opinión elogiándolo. La única obra que publicó fue "El viaje del Parnaso" en 1614 pero también destaca su conocido soneto al túmulo de Felipe II, entre otros. Por último, otro de los problemas de su poesía es su arcaísmo al empezar como poeta ya cuando comienza otra generación de escritores. Este retraso se debe a los más de diez años que pasa en el extranjero como soldado. Por su estilo es considerado un poeta del siglo XVI.

PROSA:

La galatea:
Es una novela pastoril (la primera de Cervantes) publicada en 1585 que se divide en seis libros y en la cual hay una mezcla de verso y prosa. Trata sobre el amor que sienten dos pastores, Elicio y Erastro, por Galatea pero esta no quiere estar atada por el amor y les hace sufrir al no corresponderles. Cervantes aprovecha esta novela para, en el Canto de Calíope, elogiar a otros poetas como Góngora o Lope de Vega. Parecía que iba a haber una segunda parte pero al final no tuvo lugar.

Novelas ejemplares:
Son doce novelas cortas que escribió Cervantes entre 1590 y 1612. Se suelen clasificar en tres grupos: novelas de carácter idealista, novelas de carácter realista y novelas de carácter intermedio. Las idealistas, muy influidas por las novelas italianas, tratan sobre líos amorosos donde los personajes no evolucionan psicológicamente y no se asemejan a la realidad. Destacan aquí, entre otras novelas, "El amante liberal", "Las dos doncellas", "La española inglesa", "La señora Cornelia" y "La fuerza de la sangre". Las realistas se
centran más en descripciones de personajes realistas y ambientes, mostrando muchas veces una visión critica. Son conocidas en estas novelas "Rinconete y Cortadillo", "El licenciado Vidriera" o "El coloquio de los perros". Por último las novelas de carácter intermedio también llamadas ideorrealistas son una combinación de las dos anteriores. Aparece la idealización pero siempre tomando como base la realidad. De estas novelas sobresalen "La gitanilla" y "La ilustre fregona". Reciben el nombre de ejemplares porque Cervantes considera que de todas ellas se puede aprender algo.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda:
Es la última obra que escribió Cervantes antes de morir y fue publicada en 1617. En ella Cervantes intenta imitar a Heliodoro en "Teágenes y Cariclea". Pertenece a la novela bizantina y está compuesta por cuatro libros en los que se narran las aventuras de dos jóvenes enamorados, Periandro y Auristela. Aparece un elemento propio de la novela bizantina, la anagnórisis. Esta consiste en desvelar datos sobre la identidad de algún personaje que hasta el momento no se conocían. Es, pues, gracias a la anagnórisis cuando se descubre al final de la novela que sus verdaderos nombre son Persiles y Sigismunda. Aparecen también recursos ya empleados en las Novelas ejemplares como confusiones y enredos amorosos.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

1. Fechas de publicación.

Vamos a empezar hablando acerca de las fechas de publicación de esta tan conocida obra de la literatura castellana.
En primer lugar, esta obra posee dos partes.

La primera parte fue publicada en 1605. Cervantes comenzó a gestar esta obra cuando estaba en la cárcel de Sevilla y en un principio, simplemente se trataba de una de sus Novelas Ejemplares. Finalmente, decidió ampliarla en una novela de caballerías que tenía como argumento principal a un hombre anciano que enloquecía debido a que leía demasiadas novelas caballerescas.
En esta primera parte aparece una introducción, una presentación del argumento que va a seguir la obra y de sus personajes principales, y los dos primeros viajes de Don Quijote. El primer viaje lo hizo solo, pero pronto regresó maltrecho a casa. Poco después, adoptó a Sancho Panza como escudero y juntos realizaron el segundo viaje. Estas salidas fueron por Castilla La Mancha y por Andalucía.

Esta primera parte tuvo un gran éxito y posteriormente surgió un Quijote apócrifo, un Quijote falso, escrito por un tal Fernández de Avellaneda en 1614.
En el prólogo de esta obra, Fernández profiere no pocos insultos contra Cervantes, llamándole viejo, manco, etc y calificando a su obra como una comedia.
Así, Cervantes decide escribir una segunda parte, que publica en 1615, en la que mata a su personaje para que no puedan surgir más copias de su obra. En esta segunda parte se relata el tercer viaje y la muerte de Alonso Quijano.

2. Los personajes y su evolución.

En este apartado vamos a hablar de los dos personajes principales y de la evolución que siguen a lo largo de la obra.

Don Quijote, al principio, es un señor mayor que enloquece debido a que pasa demasiado tiempo leyendo novelas de caballerías. Así, a lo largo de la mayor parte de la obra,  Alonso Quijano comienza a transformar la realidad, imaginándose que ocurren cosas que en realidad no ocurren.

Por otro lado, Sancho Panza comienza siendo una persona realista, que intenta  hacer ver a su señor que la realidad no es como él la ve, sino que todo está en su imaginación.

Así, conforme la obra avanza, podemos ver sendos procesos de sanchificación y de quijotización:

Mientras que don Quijote va adquiriendo la razón perdida y comienza a ser realista como su escudero, mediante el proceso de sanchificación, a Sancho le ocurre lo contrario, y mediante lo que llamamos proceso de quijotización, comienza a ver las cosas como las ve su señor, es decir, como no son en realidad.

 3. Estilo de la obra.
En primer lugar, vamos a hablar de la narración de la obra. Esta es bastante compleja y presenta numerosos narradores:

El primer narrador: su relato comienza en el capítulo 1.
Este narrador es un investigador que recopila los escritos efectuados por varios cronistas y autores de Castilla la Mancha los cuales han recogido la historia del Quijote.
El relato de este narrador finaliza en el capítulo 8.

A partir del capítulo 9 se alternan los siguientes narradores:

·         Cide Hamete Benengeli: es el historiador arábigo del cual procede la mayor parte del texto de la obra. En esta aparecen varias referencias a él, la mayor parte con ironía, ya que en esa época se creía que árabes y turcos eran grandes mentirosos.

·         Morisco aljamiado: conoce la aljamía y es el que traduce el texto árabe.

·         Académicos de Argamasilla: forman los últimos versos de la primera parte de la obra.

·         Personajes que cuentan su propia historia y por lo tanto lo hacen en primera persona, por ejemplo, Dorotea y Fernando (entre otros).

·         Narrador omnisciente que rige a los demás y que organiza y edita el texto.

También podemos incluir como narrador al lector anónimo que lee la obra, es decir, a cualquiera de nosotros.

Pasemos a hablar de los juegos metaliterarios que se producen en El Quijote.

La metaliteratura podemos definirla como literatura que habla de literatura, es decir, la inserción de episodios de ficción dentro de la propia ficción. Por ejemplo:

En El Quijote podemos ver a algunos personajes que discuten sobre literatura o que cuentan sus propias historietas y anécdotas y quedan incluidas dentro de la trama.
También es un claro ejemplo cómo acaba el episodio de don Quijote con un vizcaíno, en el que el autor deja este episodio inconcluso y el narrador nos informa de ello, además de dejarnos entrever que no hay un único autor de la obra y que él está narrando lo que dijo un autor anterior.
También es otro ejemplo cuando se encuentran los manuscritos árabes.

En todos estos casos son muy importantes los usos tanto de la ironía como del humor.

Además podemos destacar las numerosas referencias que se hacen en la segunda parte de El Quijote a la primera parte y a El Quijote apócrifo de Avellaneda.

En cuanto al resto del estilo de la obra podemos observar que los personajes tienen una gran caracterización y tienen un lenguaje en concordancia con esta.
Así, Don Quijote tiene un lenguaje que saca de sus novelas de caballerías y que intenta parecerse al habla que poseían los caballeros andantes, mientras que Sancho, un hombre rural, tiene un lenguaje más simple y cotidiano en el que abundan los refranes.
También es frecuente el uso de múltiples recursos literarios.
Entre los más importantes podemos encontrar:
  • Los tópicos: por ejemplo el tópico de El Toboso.
  • Las comparaciones: “Iba Sancho en su jumento como un patriarca”.
  • Las metáforas: “Llegaron a la mitad de las entrañas de Sierra Morena”.
  • Las antítesis: “Si buenos azotes me daban…bien caballero me iba”.
  • La sinonimia: uso de abundantes sinónimos.
  • La repetición: “Vestida de finísima y negra bayeta por frisar, que a venir frisada”.
  • Las elipsis: “La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta”.
  • Los juegos de palabras: “En ese tiempo solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien (si este título se pueda dar al que es pobre)...”.
  • La paronomasia: “Cosas y casos acontecen a los tales caballeros”.
  • La aliteración: “En las quiebras de las peñas y en los huecos de los árboles formaban su república las solícitas y discretas abejas…” 



miércoles, 6 de marzo de 2013

Trabajo tema 6.

EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL BARROCO, DIFERENCIAS CON EL RENACIMIENTO, SUS CARACTERÍSTICAS, SITUACIÓN HISTÓRICA Y SOCIAL DEL SIGLO XVII SOBRE TODO EN ESPAÑA, SOCIEDAD.

El barroco es un movimiento que comienza en Italia hacia es siglo XVI. Es un movimiento en el que el hombre se siente desengañado, pesimista y desconfiado por que se ha dado cuenta de que no es el centro de todas las cosas, Galileo descubre que los planetas no giran entorno a nosotros. Esto desencadena en un arte enrevesado en el que pocas veces aparece representado el hombre, el arte de esta corriente se caracteriza por estar constantemente en movimiento, por estar cargado de energía y ser enrevesado. El clero será el principal mecena de la época, lo cual supondrá que casi todo el arte sea de carácter religioso. En esta época debido a las continuas crisis las clases bajas emigran del campo a la ciudad, en las cuales los habitantes aumentan considerablemente en número. Esto provoca el empobrecimiento de la población, ya que muchos no tienen trabajos, el aumento del paro, de vagabundos y de pillos.

El Renacimiento se distingue del Barroco por ser un movimiento en el que prima el equilibrio, racionalidad, la sobriedad... Mientras en que en Barroco se busca la novedad, no lo clásico, lo enrevesado no el equilibrio, se aprecian los contrastes no la sobriedad. Es decir, son polos opuestos. El Barroco está marcado por las guerras y las epidemias y el clero es el mecena más importante, mientras que en el Renacimiento es la burguesía.

Durante el periodo del barroco en España gobiernan tres reyes, más bien sus válidos, son Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

Felipe III, quien nada más ser nombrado rey designo al Duque de Lerma como su válido. El duque de Lerma era un incompetente que se mantuvo en el cargo debido a los sobornos tan generosos que realizaba. Aquí es donde España empezó su declive, calló en bancarrota tras la epidemia que se llevó con sigo a medio millón de muertos y la posterior instauración del Vellón como moneda (lo que aumentó la inflación) Esta bancarrota, como no, la pagaron los ciudadanos con subidas de impuestos.
Por otro lado estaba la batalla de Flandes, que al final llegaba a costar 300 mil ducados por mes, razón por la cual el rey Felipe III le quitó los poderes al duque de Lerma sobre esta batalla, condeciéndosela así a su yerno Spínola. Spínola se limitó a negociar con Flandes para no gastar más dinero en guerras, pactando así la independencia de los protestantes.
El duque de Lerma prosiguió con la expulsión de los moriscos, quienes que se encontraban mayoritariamente en Aragón y Valencia. Expulsando en 1614 a un cuarto de millón de moriscos, dejando a los campesinos sin trabajadores de sus tierras y a la Inquisición sin gente a la que perseguir, es decir sin parte de los ingresos que la corona recibía y así haciéndose más pobre aún si cabe.
En este periodo hubo 20 años de paz debido a las guerras interiores de Francia e Inglaterra. En este periodo España se recuperó un poco económicamente, ya que no tenía que librar ninguna guerra.

En 1617 tras la muerte de su padre Felipe IV le sucede en el trono. Felipe IV imitando a su padre designó al conde-duque de Olivares como valido. Este no lo hizo tan mal como los anteriores y posteriores, el conde-duque de Olivares fue el único honrado, que no fue corrupto ni robó. Pero para su desgracia sus ideas eran demasiado adelantadas para su tiempo, intentó modernizar a España igualando los impuestos y las leyes de todos los territorios, también intentó acabar con la corrupción que había extendido el duque de Lerma, europeizar a la sociedad española y llevar acabo una reforma de las finanzas y los impuestos de todos los territorios. El pobre no consiguió casi ninguna y además tuvo que pedir un préstamo a Portugal por los gastos que supuso meterse de nuevo en la guerra de Flandes y ayudar a los Austrias con la guerra de los 30 años.
De Felipe IV se decía que era como los agujeros "más grande cuanta más tierra se le quitaba" ya que tras la indiscutible hegemonía de España como potencia mundial ahora Francia le estaba tomando la delantera en Europa y Holanda e Inglaterra en el mar.
A todo esto hay que sumar la revolución de Barcelona. Barcelona se sublevó contra la corona debido a que no se dignó a pagar la contribución que todos los demás territorios pagaron por los gastos de guerra, asesinaron al virrey y pidieron ayuda al rey de Francia para aguantar la resistencia contra la corona de España. Con lo cual esta rebelión se convirtió en una lucha indirecta entre Francia y España.
Portugal aprovecho su oportunidad al ver que la atención estaba puesta en sofocar la rebelión de barcelona e hizo su propia revolución, nombrando al duque de Braganza rey.
Los esfuerzos económicos que supuso contener estas revoluciones llevaron a España de nuevo a la bancarrota, que conllevó como no a una subida de los impuestos de las clases más bajas.
Felipe IV, tras darse cuenta de la situación crítica de España, tomo el control del gobierno.
Esta situación no duró mucho y nombró válido al sobrino del anterior, Luis Méndez Haro. Este no tenía tanta visión de futuro como su tío, pero no duró mucho ya que Felipe IV murió poco después.

A Felipe IV le sucedió Carlos II, quien que se casó con María Luisa de Orleans y más tarde con Mariana Neoburgo, ambas le influenciaban en el gobierno. Con ninguna consiguió tener ningún hijo.
Esta etapa fue "una serie ininterrumpida de calamidades". Primero se intentó restaurar la economía mediante la creación de una nueva moneda que pretendía reanimar el comercio, sobre decir que no funcionó. A esto se le sumaron las epidemias, la gran miseria que sufría la población y las guerras exteriores. Con todo esto la población disminuyó de 9 millones de habitantes a menos de 7, lo cual atrajo a emigrante de todos los países para encontrar trabajo.
A España, que había sido la potencia europea más importante le llegaba justo para defenderse de las guerras que le surgían, aún así no pudo hacer nada contra la pérdida del Franco Condado, Flandes, Cataluña y algunas ciudades belgas.

EL CULTERANISMO:

El culteranismo es un estilo literario predominante en la poesía barroca española que se caracteriza por el abundante uso del lenguaje rebuscado, numerosas metáforas, alusiones mitológicas, históricas y geográficas, introducción de neologismos e inversiones atrevidas.
El culteranismo se centra más en la forma del lenguaje, de forma que, por ejemplo, predomina la complejidad en el orden sintáctico, donde se usa frecuentemente el hipérbaton.
El vocabulario que se utiliza es muy ornamental y ostentoso, y son frecuentes las manifestaciones cultas del lenguaje como metáforas, neologismos, elementos decorativos y sensoriales...
También son frecuentes los juegos de palabras.
El objetivo del culteranismo es crear un mundo de belleza absoluta mediante valores sensoriales, se busca lo nuevo y extraordinario con el fin de excitar la sensibilidad.
Además, algo importante es que interesaba la belleza de la imagen y la expresión refinada, por lo que se utilizaban elementos sensoriales, como el color, la luz, el tacto, el sonido...
El culteranismo se interesa por los valores fónicos, sensoriales e imaginativos del lenguaje y se expresa en la poesía.
Como resultado de todas estas características, se produce una literatura difícil de comprender, exigente y aristocrática. Así, es un arte de minorías, que sólo unos cuantos pueden entender.
Su máximo representante es Luis de Góngora.

Luis de Góngora y Argote.
Nació en Córdoba en 1561, en una familia acomodada, y murió en la misma ciudad, en 1627.
Su vida disipada y sus composiciones de tipo profano hicieron que recibiera una amonestación por parte del obispo.
A pesar de que fue nombrado capellán de Felipe III e instalado en la corte sufrió grandes dificultades económicas hasta el día de su muerte, y en vida, no público ninguna de sus obras, a pesar de que estas corrieron de mano en mano y fueron muy comentadas.
El estilo de este autor es muy peculiar, y se caracteriza por la presencia de abundantes cultismos en sus obras, la dificultad que existe para poder comprenderlas, (incrementada por el uso de hipérboles, hiperbatones y desarrollos paralelos), la gran musicalidad de las aliteraciones y el léxico rebuscado y complejo.
Generalmente, la poesía de Góngora logra la admiración del que la lee, ya que va dirigida a la inteligencia, y pocas veces conmueve, ya que no va dirigida a los sentimientos, ni muestra los suyos propios.
De este autor podemos destacar los romances y las letrillas, que luego trataremos.
Algunas de estas composiciones son humorísticas, otras son amorosas o cortesanas y otras religiosas.
En cuanto al resto de su trayectoria poética podemos destacar también los sonetos, que trataban acerca de todo tipo de temas.
Entre los tópicos heredados de la época anterior, se siguen utilizando aquellos que se refieren al paso del tiempo, a la vejez o a la pobreza.
Son muy importantes los que se denominaron poemas mayores como "La fábula de Polifemo y Galatea" y "Las Soledades".
Por ultimo, Luis de Gongora también escribió algunas piezas teatrales, como "Las firmezas de Isabela" o "El doctor Carlino".

Evolución reflejada en sus obras.
Podemos observar, a lo largo de la trayectoria de este poeta, como evoluciona desde una poesía más popular a otra más culta.
La etapa de su poesía popular se compondría de las letrillas y los romances, que ya hemos mencionado antes.
En cuanto a las letrillas, son composiciones breves de tipo poético, que están divididas en estrofas simétricas, al final de las cuales se repite un mismo pensamiento en uno o más versos denominados estribillos o canciones. Sus temas remitían a las flaquezas de las mujeres, a la falsedad de los galanes, a la ignorancia y a otros aspectos que nos llevan a percibir la vida de una forma pesimista.
Podemos destacar, por ejemplo, "La alegoría de la brevedad de las cosas humanas" o el "Ándeme yo caliente y ríase la gente".
En cuanto a los romances, son formas poéticas que están compuestas por catorce versos de once sílabas. Los versos se estructuran en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos.
Góngora los cultivó con maestría, cuidando en gran medida su forma y su sonoridad. Hay de distintos tipos: pastoriles, caballerescos, amorosos, satíricos y burlescos.
Podemos destacar, por ejemplo, la "Fábula de Píramo y Tisbe" o "Servía en Orán al Rey", entre muchos otros.
Aquí podemos ejemplificar su poesía popular, con un fragmento de una letrilla y un fragmento de un romance:
"Ándeme yo caliente y ríase la gente".
Ándeme yo caliente
y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno;
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.
Coma en dorada vajilla
el Príncipe mil cuidados,
como píldoras dorados;
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.

"Fábula de Píramo y Tisbe"
Un día que subió Tisbe,
humedeciendo discursos,
a enjugarlos en la cuerda
de un inquieto columpio,
halló en el desván acaso
una rima que compuso
la pared sin ser poeta,
más clara que las de alguno.
Había la noche antes
soñado sus infortunios;
y, viendo el resquicio entonces,
-Esta es, dijo, no dudo;
ésta es, Píramo, la herida
que en aquel sueño importuno
abrió dos veces el mío
cuando una el pecho tuyo.

Posteriormente, podemos destacar los sonetos, que son una especie de etapa intermedia entre la poesía popular y la poesía culta del autor.
Aquí podemos contemplar un fragmento de uno de sus sonetos en el que comienzan a utilizarse temas como el paso del tiempo.

"La brevedad engañosa de la vida".
Menos solicitó veloz saeta
destinada señal, que mordió aguda;
agonal carro por la arena muda
no coronó con más silencio meta,
que presurosa corre, que secreta
a su fin nuestra edad. A quien lo duda,
fiera que sea de razón desnuda,
cada sol repetido es un cometa.
¿Confiésalo Cartago y tu lo ignoras?
Peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.
Mal te perdonarán a tí las horas;
las horas, que limando están los días,
los días, que royendo están los años.

Por ultimo, tenemos la época de poesía culta. En esta etapa ya podemos ver los rasgos que caracterizan al culteranismo, como son el exceso de recursos expresivos, como metáforas, hipérbatos..., el léxico complejo, los cultismos y la sintaxis latina.
Podemos contemplarlo en estos dos conocidos poemas del autor.
"Fábula de Polifemo y Galatea."
Guarnición tosca de este escollo duro
Troncos robustos son, a cuya greña
Menos luz debe, menos aire puro
La caverna profunda, que a la peña;
Caliginoso lecho, el seno obscuro
Ser de la negra noche nos lo enseña
Infame turba de nocturnas aves,
Gimiendo tristes y volando graves.
De este, pues, formidable de la tierra
Bostezo, el melancólico vacío
A Polifemo, horror de aquella sierra,
Bárbara choza es, albergue umbrío
Y redil espacioso donde encierra
Cuanto las cumbres ásperas cabrío,
De los montes esconde: copia bella
Que un silbo junta y un peñasco sella.

"Las Soledades".
Templa en sus ondas tu fatiga ardiente,
Y, entregados tus miembros al reposo
Sobre el de grama césped, no desnudo,
Déjate un rato hallar del pie acertado
Que sus errantes pasos ha votado
A la real cadena de tu escudo.
Honre suave, generoso nudo,
Libertad, de Fortuna perseguida;
Que, a tu piedad Euterpe agradecida,
Su canoro dará dulce instrumento,
Cuando la Fama no su trompa al viento.

EL CONCEPTISMO:
Características generales del conceptismo.
• Se encuentra en un término medio entre expresar conceptos e ideas y la ingeniosidad verbal, es decir, se emplea una gran variedad de palabras. Para esto se ayuda de la imaginación en vez de en los sentidos.
• Dan más importancia al fondo que a la forma.
• En vez de desarrollar las ideas, surgen del choque entre las palabras.
• Esta corriente utilizada por pocas personas fue destinada al llamado lector oculto, pues pocas personas eran capaces de entenderlo.
• Se decantaban por los juegos de palabras, antítesis y paradojas, la hondura del pensamiento, etc. para reflejar un pensamiento abstracto.
• Hay una búsqueda de cosas nuevas y extraordinarias para provocar admiración y estimular la inteligencia.
• Se utiliza un estilo breve y entrecortado correspondiente a una literatura didáctica o moral.
• Francisco de Quevedo fue uno de los autores que más destacaron.


Quevedo.
Características.
Destaca en sus obras por su originalidad y la amplia riqueza tanto temática como expresiva que utiliza. Además mezcla los cultismos con la novela picaresca y emplea una gran variedad de recursos lingüísticos como son los cambios gramaticales y semánticos, las parodias sobre hombres o las metáforas cuya finalidad es embellecer o degradar. También emplea juegos de palabras como antítesis, paradojas y polisemias.
Su poesía se caracteriza por dividirse en dos estilos:
• La poesía grave, reflexiva: aquí el poeta expresa sus sentimientos y sus ideas con poemas cuyos temas son el paso del tiempo, la muerte o el sentido y la fugacidad de la vida (poemas metafísicos), el poder o la fortuna (poemas morales) y su apasionamiento personal (poemas amorosos).
• La poesía como juego de ingenio: destaca el gusto por la experimentación lingüística. Además critica a la sociedad desde un punto de vista burlesco a través de poemas satíricos y sus temas son muy variados habiendo sobre todo sátiras sobre Góngora.

Biografía.
Francisco de Quevedo fue uno de los escritores más importantes del Siglo de Oro español que nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 y murió en Villanueva de los Infantes el 8 de septiembre de 1645. Estudió en el Colegio Imperial de los jesuitas yendo después a la universidad de Alcalá de Henares y a la universidad de Valladolid. En este último lugar cogió su fama de gran poeta por su gran cultura y su rivalidad con Góngora.
En 1606 se ubicó en Madrid para continuar sus estudios de teología y comenzó su relación con el duque de Osuna, a quien dedico sus traducciones de Anacreonte. En 1613 le acompañó a Sicilia como secretario de Estado y en su regreso a España en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago pero a la caída del Duque de Osuna en 1620 fue detenido y desterrado en Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Sin embargo el conde-duque de Olivares con su ascensión al poder le dio el título honorífico de secretario real. No obstante y a pesar de los consejos del conde-duque de Olivares, Quevedo volvió a hacer peligrar su cargo político al oponerse a la elección de Santa Teresa como patrona de España, motivo por el que fue desterrado de nuevo en el convento de San Marcos de León. Aún así regreso pronto a la corte casándose en 1634 con Esperanza de Mendoza para favorecer su actividad política separándose de ella a los pocos meses. En 1639 fue encarcelado en el convento de San Marcos (León) después de que el conde-duque de Olivares empezase a desconfiar de él permaneciendo allí hasta 1643. Cuando lo liberaron estaba ya muy enfermo y se retiró definitivamente a Torre de Juan Abad.

División de sus obras:
Según los temas de que tratan las obras se pueden clasificar en:
• Poesía metafísica: son composiciones que tratan temas morales, filosóficos y religiosos con una visión pesimista de la vida, pues piensa que ésta es el camino hacia la muerte. Para mostrar esta visión pesimista sólo hay colores grises y negros. Está preocupado por la fugacidad del tiempo y desengañado, pues todas las cosas están destinadas a desaparecer. La angustia por la fugacidad de las cosas se refleja desde un punto de vista religioso ya que muestra el arrepentimiento por haber valorado las cosas por encima de lo espiritual. Se elige el soneto como estructura métrica. En esta poesía podemos encontrar escrita en 1613 "el Heráclito cristiano".

EL HERÁCLITO CRISTIANO

Un nuevo corazón, un hombre nuevo
ha menester, Señor, la ánima mía;
desnúdame de mí, que ser podría
que a tu piedad pagase lo que debo.

Dudosos pies por ciega noche llevo,
que ya he llegado a aborrecer el día,
y temo que hallaré la muerte fría
envuelta en (bien que dulce) mortal cebo.

Tu hacienda soy; tu imagen, Padre, he sido,
y, si no es tu interés en mí, no creo
que otra cosa defiende mi partido.

Haz lo que pide verme cual me veo,
no lo que pido yo: pues, de perdido,
recato mi salud de mi deseo.

• Poesía satírico-burlesca: se basa en rasgos conceptistas utilizando juegos de palabras y metáforas. Utiliza un léxico tanto con un nivel culto como el germano. Busca el humor y la crítica de algunos hábitos sociales y enemigos suyos como Góngora.
En estas composiciones Quevedo muestra retratos de tipo sociales tanto del ámbito de
la justicia (jueces, alguaciles) como de pícaros, prostitutas o de oficios variados (sastres,
zapateros). Otras veces hace caricaturas o ridiculiza los modelos literarios.

SONETO A LUIS DE GÓNGORA

Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;

apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.


• Poesía amorosa: en esta poesía utiliza elementos de tradición petrarquista (la amada inalcanzable, sus grandes sentimientos hacia ella,...) adaptándolos a la perspectiva de su época. Destaca la constante presencia de la muerte y el amor, que es más fuerte que todas las cosas. La obra más destacada de esta poesía es "Canta sola a Lisi".

CANTA SOLA A LISI

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía:
nadar sabe mi llama el agua fría
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.



Comentarios y división del trabajo tema 6.

Laura, contexto del Barroco:
El tema del Barroco me ha gustado también mucho, pero sí que es verdad que me ha gustado menos que el del Renacimiento. A pesar de que la historia me gusta mucho este tema me ha gustado menos porque es más triste y deprimente. Aunque el arte del barroco, sobretodo la arquitectura, es uno de los que más me gusta como me he tenido que centrar más en el contexto histórico me ha resultado un pelín más pesado. A pesar de que, como he dicho antes la historia me gusta mucho. Me ha ayudado mucho un libro que me recomendó Javi "Historia de España contada para escépticos".

Marta, el culteranismo:
"Trabajar este tema se me ha hecho más ameno que el anterior, quizá porque tenía prácticamente la mitad de contenido este tema. La verdad que me ha parecido bastante interesante trabajar la vida y obra de Góngora y sobre todo, me ha llamado la atención la parte de la evolución de sus obras, ya que con unos simples fragmentos de ellas pueden observarse claramente las diferencias existentes."

Isabel, el conceptismo:
"Este tema me ha gustado más que el anterior ya que es un poco más corto y más entretenido en mi opinión. El conceptismo y Quevedo me parece un tema más interesante y también me ha servido para conocer algunos poemas de Quevedo que ignoraba fuesen de él. Ha sido un tema muy ameno."



Bibliografía tema 6.

Contexto:

Libro- Historia de España contada para escépticos
Libro- Atlas Histórico Mundial ed. Istmo
http://html.rincondelvago.com/barroco-en-espana_1.html
http://www.historiasiglo20.org/HE/7.htm
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1barroco.htm

El culteranismo:

El culteranismo:
http://hispanoteca.eu/Literatura%20española/Siglo%20XVII-Barroco/Conceptismo%20y%20culteranismo.htm
http://www.educared.org/global/concurso2003/375/WINDOWS/Escritorio/EGEO/corrientes%20literarias.htm
http://homepages.wmich.edu/~ppastran/6260/6260culteranismo_y_conceptismo.pdf
Gongora:
http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-luis-de-gongora
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gongora.htm
http://lenguacastellanagrupo03.blogspot.com.es/p/per-abbat.html
http://wwwliteraturaandrea4to.blogspot.com.es/2011/06/que-es-soneto-y-letrilla.html
http://www.uv.es/ivorra/Gongora/Gongora.htm
http://www.lecturalia.com/autor/6906/luis-de-gongora
http://www.lecturalia.com/libro/42592/obras-completas-ii-teatro-y-epistolario
Evolución:
http://www.comentariodetexto.com/andeme-yo-caliente-y-riase-la-gente-de-gongora/
http://cuyonombrenoquieroacordarme.blogspot.com.es/2010/04/fabula-de-piramo-y-tisbe-de-luis-de.html
http://www.poesi.as/index116.htm
http://www.lcc.uma.es/~perez/sonetos/gongora.html
http://www.emagister.com/curso-barroco-literario-espanol/poesia-culterana-gongora
http://www.poesi.as/index43.htm
http://www.poemas-del-alma.com/luis-de-gongora-soledades.htm

El conceptismo:

-Características generales del Conceptismo:
http://www.educared.org/global/concurso2003/375/WINDOWS/Escritorio/EGEO/corrientes%20literarias.htm
http://hispanoteca.eu/Literatura%20española/Siglo%20XVII-Barroco/Conceptismo%20y%20culteranismo.htm
-Quevedo:
Características:
http://www.slideshare.net/elisabtyjessica/quevedo
http://www.rinconcastellano.com/barroco/quevedo2.html#
Biografía:
http://www.los-poetas.com/f/bioquev.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quevedo.htm
División de sus obras y poemas:
http://www.slideshare.net/gqsunlimited/los-poemas-metafsicos-de-francisco-de-quevedo
http://www.los-poetas.com/f/quev1.htm
http://www.poemaspoetas.com/francisco-de-quevedo/heraclito-cristiano-salmo-i
http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=18715
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/quevedo/pcuartonivelc25d.html?conten=autor